Socialización del Proyecto Erah al Gremio de Veterinarios de la Universidad de Guayaquil

”Educación para la cultura de paz” con la Dra. Catalina Castaño en Bogotá, Colombia
29 marzo, 2017
Educa, Esteriliza y Adopta
29 marzo, 2017

El Proyecto Erah realizó la primera socialización del mes de julio al Gremio Veterinario de la Universidad de Guayaquil, que se dio cita en la Facultad de Ciencias Naturales en una jornada académica donde se pudieron mostrar los programas de protección animal que está desarrollando la Prefectura del Guayas.

Virginia Portilla, Coordinadora del Proyecto Erah, realizó su intervención explicando en qué consiste la oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos, nueva unidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario que se apunta como el segundo proyecto por el bienestar animal que realiza la Prefectura y que además fue inaugurada el pasado 10 de marzo.

Entre los puntos mencionados se indicó que la oficina Erah trabajará en levantar estudios en torno a la violencia interrelacionada, es decir, aquella que se comete de persona a persona y persona a animal, una dinámica de violencia presente sobre todo en el marco de la violencia doméstica, con muchos estudios internacionales que soportan tal afirmación. Para llevar a cabo estas investigaciones, la coordinadora Virginia Portilla ha indicado que la unidad Erah se está articulando con otros organismos tanto públicos como privados que trabajan en temas de violencia.
Se hizo mención de tres estudios importantes que se encuentran sobre la mesa y están siendo coordinados, uno de ellos sobre las causas que la ciudadanía expresa al momento de comprar o adoptar un animal de familia; otro estudio sobre la afectación que sufrieron las personas víctimas del lamentable terremoto que vivió nuestro país el pasado 16 de abril, al tener que enfrentar el desastre natural teniendo animales de familia consigo y finalmente, uno sobre violencia interrelacionada dentro del marco de la violencia doméstica, este último estudio está siendo coordinado con la Fundación María Guare que lleva 26 años luchando contra la violencia de género en el país y que ha estado en conocimiento de casos donde la mujer es abusada sexualmente por su pareja y el animal de la familia también es otra víctima del mismo abuso en el hogar.
Los propósitos de estos estudios son generar políticas públicas de protección animal, algo que la Prefectura ya viene trabajando, con una Ordenanza Provincial de Protección Animal que tramitó durante dos años y fue aprobada por decisión unánime el pasado 9 de mayo, así como en sus aportes al Capítulo Séptimo de Manejo Responsable de Fauna Urbana de la actual propuesta de ley Código Orgánico de Ambiente COA.

Se extendió la invitación para generar espacios de dialogo donde se realicen alianzas de trabajo por el bienestar social en los programas que la Prefectura está ejecutando y hubo muy buena respuesta por parte de los asistentes.

La Lcda. Denisse Caballero, Jefa de la Unidad de Rescate y Recuperación URRA, primer proyecto de la Prefectura en beneficio de los animales, también hizo una intervención resaltando las actividades principales que se están realizando en torno a la asistencia veterinaria brindada a animales en situación de riesgo, planes de esterilización, campañas de adopción y campañas educativas de concienciación sobre el buen trato a los animales.
Se realizó el respectivo agradecimiento a las autoridades presentes, así como al alumnado y a la Fundación Guayas Avanza por gestionar este acercamiento con la academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *