ONU advierte a Ecuador sobre participación de menores en espectáculos taurinos

Lanzamiento oficial del Manual de Convivencia Responsable con Animales de Familia
4 octubre, 2017
Charla con Líderes Juveniles del CEN
17 octubre, 2017

La oficina ERAH en representación de la Prefectura del Guayas y junto a la Fundación Franz Weber fueron participes de la sesión #76 del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes de la ONU llevada a cabo en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

 

El Comité de los Derechos del Niño ha hecho público el informe de las Observaciones Finales dirigidas a Ecuador respecto al nivel de cumplimiento de dicho país con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño (1989) y ha incluido un pronunciamiento expreso sobre tauromaquia en relación a las cuestiones que afectan a la Violencia en contra de los niños y el Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia. El Comité insta a que por ley se establezca la edad de 18 años para asistir y participar en espectáculos taurinos.

Esta instancia dirigida a Ecuador se refiere a los niños que asisten a escuelas taurinas, participan como niños torero y participan en dichos espectáculos. Actualmente, no existe legislación que regule las escuelas taurinas, ni los límites de edad ni el desarrollo de los entrenamientos. Tampoco existe normativa que fije la edad para participar como niños torero en eventos taurinos. Este vacío legal es aprovechado para adiestrar a miles de niños en un ambiente de extrema violencia.

Desde la oficina ERAH, y a través de varios estudios a nivel internacional, se sostiene que la violencia hacia animales es síntoma de violencia hacia humanos también, por lo que proponemos que toda forma de violencia debe ser erradicada para construir una cultura de paz. Permitir a niñas y niños formar parte de este tipo de “espectáculos” tan solo los hará más tolerantes a nuevas formas de violencia.

En relación al ingreso a las plazas de toros, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (actual Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII-) emitió en 2013 para todo el país el “Reglamento para el acceso a los Espectáculos Públicos que afecten el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes”, por el cual prohibió la entrada de menores de 16 años a espectáculos públicos que involucren maltrato animal, incluyendo las corridas de toros.

La ONU pide a Ecuador que legisle para prohibir la participación de menores de 18 años en eventos taurinos, incluyendo cualquier actividad de formación en escuelas taurinas, así como la asistencia de menores de edad a eventos taurinos como espectadores. El Comité ya se ha pronunciado en esta materia en seis ocasiones: [(Portugal (febrero 2014), Colombia (febrero 2015), México (junio 2015), Perú y Francia (febrero 2016), Ecuador (octubre 2017], por tanto desde el Gobierno Provincial del Guayas, con su máximo representante Jimmy Jairala, asumimos el compromiso de trabajar por el cumplimiento con esta consigna que preserva los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *