Nuevo Estudio sobre Proyección de Animales en Medios Televisivos

Por el Día Mundial Contra la Violencia de Género, Campaña #DileQueSeEquivoca
25 noviembre, 2017
Se Inicia Nuevo Estudio Comparativo de Legislación de Protección Animal
8 diciembre, 2017

Se presentó a la comunidad el estudio “Representación de los Animales en Medios Televisivos” en colaboración con la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. 

Conociendo el gran poder de influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública, desde la oficina ERAH y la carrera de periodismo de la Universidad Laica, nos propusimos descubrir de que manera estos medios proyectan a los animales en sus programaciones y cómo lo percibe la ciudadanía. Con el antecedente de estudios anteriores que arrojan resultados indicando que existe un alto índice de maltrato en la convivencia con animales y a su vez conociendo que en el país las leyes consideran a los animales como “objetos semovientes”, consideramos importante conocer el tipo de representación que brindan los medios a los animales para determinar posibles acciones educativas a futuros periodistas y también a profesionales que ya se encuentran ejerciendo.

Para elaborar el estudio en primera instancia se seleccionó a los programas con mayor rating del país para realizar una observación minuciosa en su trato/proyección a los animales. Pudimos determinar que todos los programas contaban con presencia de animales y que la mayoría de hecho si los “cosificaba” en su representación de varias maneras; como objetos de entretenimiento, como accesorios, como objetos de status (animales de raza), entre otras, aunque la mayoría de la ciudadanía no lo interpreta de esta manera.

Los resultados completos serán publicados próximamente en la sección “Estudios” de nuestra página web y a su vez también anunciaremos las acciones a tomar en respuesta a esta problemática para aportar en la construcción de comunicadores que proyecten a los animales de una manera ética y no cosificada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *