Nuevo estudio sobre denuncias de maltrato animal

ERAH estará a cargo del grupo de educadores del voluntariado de la Dirección de Bienestar Animal
5 febrero, 2018
La Fundación Franz Weber logra paso histórico contra la normalización de la violencia
9 febrero, 2018

Este mes se inicia un nuevo estudio que identificará el nivel de conocimiento en Guayaquil sobre leyes y procesos para denuncias de maltrato animal. 

Junto a la facultad de Sociología de la Universidad de Guayaquil iniciamos un nuevo estudio en la ciudad para conocer con precisión el nivel de conocimiento, o desconocimiento, que tiene la comunidad sobre leyes que protegen a los animales y el proceso para denunciar su maltrato en caso de presenciarlo. La idea de realizar esta investigación nace a raíz del gran número de llamadas y correos que recibimos a diario en nuestras oficinas denunciando casos de maltrato animal. El no ser un organismo competente para receptar las denuncias nos imposibilita tomar acción legal sobre los pedidos de la comunidad, tan solo guiarlos en el proceso para realizar el trámite de manera correcta. Esta situación evidencia que de hecho existe algo de desconocimiento en el tema y se convierte en una de las principales motivaciones para realizar el estudio.

Remitiéndonos a los hechos, sabemos que es factible realizar denuncias en la actualidad por maltrato animal. A pesar de que el Código Civil cataloga a los animales como objetos semovientes, el Código Penal si sanciona el maltrato/muerte de los animales de “compañía” con penas ligeras. A nivel municipal las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca cuentan con ordenanzas de protección a los animales pero no se cuenta con los mecanismos pertinentes para garantizar su cumplimiento. Es decir si existen bases para realizar una denuncia, pero los hechos nos demuestran que la gente no conoce sobre estas leyes ni tiene la información suficiente para proceder a realizar la denuncia.

Por eso, realizar este estudio no solo nos permitirá certificar el nivel de desconocimiento en la ciudadanía, también contaremos con la información necesaria para proponer sugerencias de mejoras en procesos de denuncias o identificar casos frecuentes que no pueden ser denunciados simplemente porque no existe legislación para ello. Posteriormente se analizará el tipo de campañas educativas necesarias como solución a mediano plazo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *