Educa, Esteriliza y Adopta

Socialización del Proyecto Erah al Gremio de Veterinarios de la Universidad de Guayaquil
29 marzo, 2017
Socialización del Proyecto Erah en Universidad Laica Vicente Rocafuerte
29 marzo, 2017

Funcionarios de la Prefectura del Guayas expusieron los resultados del modelo de rescate y recuperación animal que se aplica exitosamente en esa provincia. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo y sus concejales, estuvieron presentes en la jornada.

Las propuestas dirigidas a solucionar la problemática de la fauna urbana del Municipio de Loja fueron el tema central de la intervención de los funcionarios de la Prefectura del Guayas en el Foro: Educa, Esteriliza y Adopta, organizado en dicha ciudad por la Fundación Ángeles con Patas Ecuador y egresados de la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Loja, que se desarrolló este jueves 16 de junio de 2016 en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

En el conversatorio participaron Álex Klaere, director de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial; y Virginia Portilla, coordinadora de la Oficina de Estudios Relación entre Animales y Humanos (ERAH). Junto a ellos estuvieron Estefanía Pareja, de Rescate Animal Ecuador; Tito Muñoz, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Loja; María Inés Espinoza, de la Fundación Ángeles con Patas; y Miguel Rodríguez, presidente del gremio de Clínicas Veterinarias de Loja.

Todos llegaron con un propósito en común: analizar los mecanismos más efectivos para mitigar el aumento de la densidad poblacional de animales callejeros en esa ciudad de la provincia sureña del país.

La primera propuesta, fundamentada en estadísticas, estuvo a cargo del catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Loja, quien expuso sobre los beneficios de la esterilización de machos y hembras. Asimismo, desmitificó sus posibles consecuencias.

“Existen alrededor de 86.000 perros en Loja, de los cuales el 40% (35.000 son hembras), de ellas, el 50% está en edad reproductiva. 37% de los dueños no ha llevado nunca a control médico a sus perros”, manifestó Muñoz.

A su turno, Alex Klaere abordó las políticas públicas de bienestar animal que ejecuta la Prefectura del Guayas en su jurisdicción. Previo a ello, realizó una retrospectiva del trabajo que ejecuta la institución guayasense a través de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal URRA y la Oficina de Estudios de la Relación Animal y Humano ERAH.

Asimismo, explicó los servicios gratuitos que ofrece URRA, como campañas de concientización del cuidado animal, de esterilización, de desparasitación y de adopción.

“Nuestro objetivo es proteger, cuidar y preservar la vida humana expuesta al contacto con animales en situación de abandono o de maltrato, donde se vulnera su bienestar… Promover la adopción de animales para prevenir la sobrepoblación de animales callejeros”, enfatizó el funcionario guayasense.

Por su parte, Portilla, coordinadora de ERAH, se enfocó en las tres razones para no eliminar animales: moral, democrática y técnica.

“La moral de la época nos demanda mejores soluciones. En lo democrático, la ciudadanía ha demostrado su disconformidad. En lo técnico se ha matado animales durante años y no ha servido para controlar la sobrepoblación”, sentenció.

Concluidas las ponencias, el alcalde José Bolívar Castillo se dirigió a los presentes. “Quiero agradecer al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y a ustedes por haber venido… el municipio tiene una ordenanza desde el 2009, durante una administración anterior a la mía, la que dice en su artículo 18 que tiene que procederse a recoger los animales abandonados en las calles y propiciar una campaña de vacunación, esterilización, donación y reinserción, y en caso de no darse tienen que ser sacrificados mediante un método que no signifique tortura”, dijo en un intento por aclarar su pronunciamiento público del 6 de junio, como precedente para dar a conocer la construcción de un refugio de animales. “No me estoy lavando las manos”, insistió.

Entre las recomendaciones recopiladas en el transcurso de la jornada destacan la creación de un marco normativo u ordenanza municipal; realización de un censo de animales de compañía; fortalecimiento de comisarías municipales y de servidores públicos encargados de atender los casos que involucren animales y más medidas para mejorar el manejo de la fauna urbana en Loja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *