Carta pública al Alcalde de Loja

Primer Foro por los Colectivos Vulnerables
29 marzo, 2017
”Educación para la cultura de paz” con la Dra. Catalina Castaño en Bogotá, Colombia
29 marzo, 2017

Guayaquil, 11 de junio del 2016

Dr. José Bolívar Castillo V.
ALCALDE DE LOJA
Ciudad.-

Estimado Alcalde

Desde La oficina de Estudios para la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), del Gobierno Provincial del Guayas, le extendemos un cálido saludo y deseamos manifestarle nuestra profunda preocupación sobre los últimos hechos difundidos en distintos medios de comunicación sobre la situación de los animales de la calle en Loja.

En las últimas horas hemos recibido menciones en varias redes sociales con imágenes que muestran perros echados sobre las veredas y sin aseverar la legitimidad de estas fotografías, hemos tenido la oportunidad de escuchar su entrevista del día 6 de junio por Canal Sur sobre una intención de eliminar a los perros de las calles por el malestar ciudadano que pueden representar.

Estamos de acuerdo en que definitivamente hacen falta planes adecuados para el manejo responsable de la fauna urbana y no sólo en Loja, sino en todo el Ecuador. Existen estándares internacionales que direccionan el control de sobrepoblaciones de animales en ciudades de manera efectiva y contemplando la naturaleza de cada especie.

Consideramos que es necesario tomar en cuenta que si hay sobrepoblación de animales en las calles es porque han sido abandonados a su suerte por nosotros, los humanos. Lamentablemente, nuestro país no cuenta con leyes de protección animal que regulen la tenencia responsable que incluye el manejo de desechos y la esterilización como algunos de los tantos factores indispensables en la cría de un animal doméstico. Tampoco existen regulaciones para la compra y venta de mascotas, un mercado que contribuye directamente en este problema. Existen estudios que demuestran que la solución para disminuir la cantidad de animales en las calles no es eliminarlos, sino más bien controlar su reproducción.

Por ende, queremos resaltar que eliminar a los perros y gatos de las calles no es un método aceptable desde un punto de vista técnico, puesto que no brinda el resultado requerido, como tampoco lo es desde un punto de vista ético, por desconsiderar el sufrimiento que puede causarles de acuerdo a su capacidad de sentir.

Finalmente, no es ético tampoco para con los ciudadanos, que somos la mayoría, que desde distintas zonas del país manifestamos permanentemente nuestro acuerdo por otorgarles a los animales, sin duda el colectivo social más vulnerable de todos, una calidad de vida más digna y que rechazamos las acciones que atentan contra su integridad.

Esperamos que nuestro pronunciamiento movilice su gestión hacia métodos asertivos y le brindamos todo nuestro apoyo en asesoría para el control de la fauna urbana de Loja, esperando siempre que los modelos políticos eficaces, compasivos y respetuosos de nuestro entorno, sean ejemplo para todo el Ecuador.

Muy atentamente

Jimmy Jairala Vallaza
Prefecto del Guayas

————————————————–

Virginia Portilla
Coordinadora de la Oficina ERAH
Estudios de la Relación Animal Humano
Prefectura del Guayas
————————————————–
Ma. José Navarrete
Coordinadora de URRA
Unidad de Rescate y Recuperación Animal
Prefectura del Guayas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *