Anunciamos Oficialmente el Inicio del Primer Estudio de Violencia Inter – Relacionada en el país

Un éxito el primer Café Paz en Ecuador
30 octubre, 2017
Por el Día Mundial Contra la Violencia de Género, Campaña #DileQueSeEquivoca
25 noviembre, 2017

Este jueves 9 de noviembre anunciamos formalmente el inicio de trabajos en el primer estudio de violencia inter – relacionada que se realiza en Ecuador.  Como parte del anuncio oficial se firmaron convenios de trabajo desde la Prefectura del Guayas con CEPAM y CoPPA Internacional para el presente y futuros estudios. 

Tras varios meses de coordinación finalmente damos luz al estudio denominado “Maltrato animal en el contexto de la violencia de pareja en la Provincia del Guayas”, en el que identificaremos la correlación existente entre la violencia hacia la mujer en el hogar y la violencia hacia animales. Los resultados podrían tener repercusión a nivel mundial, pues reafirmarían conclusiones de estudios realizados en otros países como Estados Unidos, donde se ha identificado por ejemplo que 8 de cada 10 hogares investigados por maltrato infantil presentaban evidencias de maltrato animal (Diviney et al., 1983) . O que el 48% de abusadores sexuales ha cometido maltrato animal en su infancia o adolescencia (Tingle, Barnard et al., 1986).

Como no puede ser de otra manera, desde la Prefectura del Guayas, se considera un requisito generar información para sustentar nuevas propuestas de trabajo, más aún si se trata de la construcción de la cultura de paz en nuestro país. La información recolectada con este estudio nos brindará las guías necesarias para diseñar estrategias y políticas públicas para la prevención de violencia a nivel local, como señaló nuestra Directora Nathaly Toledo: “Todavía no se comprende del todo la importancia que tiene trabajar también en esta área, hacerlo nos permitirá prevenir también violencia hacia otras personas, más aún considerando el nivel de violencia que se vive en nuestra ciudad”.

Durante esta semana ya se iniciaron los grupos focales de la primera fase del estudio, Pilar Tarancón de CoPPA Internacional adelantó que durante ellos ya se comienza a evidenciar lo sugerido: “en la mayoría de casos víctimas de violencia pudimos constatar que también existe maltrato hacia los animales, incluso el atacante utiliza a los animales de familia para amedrentar a la mujer”. En la experiencia de Tarancón estos resultados no sorprenden pues son un síntoma repetido en otras partes de Europa donde ha realizado estudios similares a través de la organización CoPPA, aunque remarcó que se percibe muchas diferencias con los sistemas de protección a mujeres que existen en otros países, ausentes a nivel local.

Destacamos también la intervención de Lita Martínez, Directora de CEPAM Guayaquil, la organización más importante de Ecuador en representación de los derechos de las mujeres y entidad participante del estudio también: “Vincular la violencia hacia las mujeres con la violencia hacia los animales puede generar ciertos cuestionamientos, sobre todo considerando que la violencia de género está en escalada. Pero para nosotras es imposible ser feministas sin ser animalistas porque todos se encuentran sujetos a esta relación de poder, de discriminación, de manifestaciones violentas que naturalizan esta violencia, haciéndola parte de la cotidianidad”. 

El estudio completo tendrá una duración de entre 9 a 12 meses, aunque algunos resultados se irán publicando paulatinamente durante su desarrollo. Hoy sin dudas es un día especial, lo celebramos con mucho entusiasmo porque el lanzamiento de este estudio representa uno de los proyectos más importantes desde la concepción de la Oficina ERAH, pero más que nada celebramos el hecho de que cada vez más sectores sociales se unen a la construcción de la cultura de paz en nuestro país. Para actualizaciones sobre este y otros estudios publicaremos información en nuestros medios digitales oficiales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *