2017: Año de Avances y Crecimiento

Se Inicia Nuevo Estudio Comparativo de Legislación de Protección Animal
8 diciembre, 2017
Ponencia de Oficina ERAH en Chile
10 enero, 2018

Durante este 2017 se han concretado varios proyectos, estudios y se ha logrado visibilidad a nivel internacional. 

Desde la Oficina ERAH cerramos un año muy positivo. Hemos trabajado desde varios frentes en la creación de nuevos vínculos, el desarrollo de material educativo, la apertura de espacios para el diálogo y la propagación de la Cultura de Paz entre humanos y su entorno. La base de nuestro trabajo se encuentra en la generación de información científica para el sustento de cada proyecto, y son precisamente los vínculos que se han establecido con distintas organizaciones lo que nos ha permitido ampliar nuestro impacto a nivel local.

Estudios y Proyectos Educativos

Este año en concreto los vínculos con la Universidad Laica y Universidad Agraria nos permitieron desarrollar tres estudios; Motivaciones para la Adopción o Compra de Animales en Guayaquil (Segunda Etapa – U. Agraria), Convivencia Responsable (U. Agraria) , y Proyección de Animales en la TV (U. Laica). Los primeros dos estudios en mención funcionaron como sustento y guía para el desarrollo del Manual de Convivencia Responsable con Animales de Familia, elaborado en coordinación con médicos veterinarios docentes de la Universidad Agraria. El manual, del que se imprimieron 20 mil ejemplares, es parte de nuestro primer producto educativo que se complementa con una plataforma web (www.convivenciaresponsable.org) donde se puede ampliar contenidos y descargar el manual, ver videos didácticos e incluso trasladarse a experiencias educativas a través de charlas.

Otro de los proyectos educativos del 2017 fue la Liga de Defensa Animal, desde la que se realizó charlas sobre protección animal en 25 colegios de Guayaquil y desde la que interactuamos con alrededor de 6 mil niños y niñas de las instituciones educativas. A través de la Liga de Defensa Animal y la nueva plataforma de voluntariado de la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social continuaremos en el 2018 con más campañas educativas en la provincia del Guayas.

Convenios

Además de firmar nuevos convenios con Universidades también hemos oficializado convenios con la Fundación Franz Weber, el Concejo de Medellín y el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

Socialización Permanente

Dar a conocer el trabajo que realiza nuestra oficina a nivel local y vincularnos a mensajes afines a la construcción de lo que implica la Cultura de Paz ha sido parte fundamental de nuestra labor. A lo largo del 2017 realizamos 27 eventos institucionales, 3 cine foros y 2 grandes eventos: El conversatorio (r)Evoluciones Pendientes con más de 300 asistentes en el auditorio principal del Centro Cívico de Guayaquil y el Café Paz Ecuador en el Hotel Wyndham de Guayaquil, también con más de 300 asistentes.

(r)Evoluciones Pendientes giró en torno al estrecho vínculo que se mantiene entre la lucha por los derechos de la mujer y la lucha por los derechos de los animales. Contamos con la presencia de exponentes como Irene Pesantez, Directora de CEPAM, la organización feminista más importante del país, con Billy Navarrete experto en derechos humanos, Tatiana Ortíz también representante de CEPAM y con Leonardo Anselmi, representante de la FFW y experto en protección animal. En una jornada de más de 2 horas se realizó un amplio análisis y se abrió un espacio para la participación del público asistente.

El Café Paz en Guayaquil buscó replicar la iniciativa que se lleva a cabo en Colombia por la organización Vivamos Humanos, vinculada con el proceso de paz en el país vecino. En compañía del ex – presidente Ernesto Samper, el Prefecto Jimmy Jairala, la Fiscal del Guayas Patricia Morejón y más de 300 representantes de distintas instituciones locales, se dialogó durante toda una mañana sobre propuestas de paz y se propició la participación de las y los asistentes en el diseño de propuestas de construcción de la Cultura de Paz a nivel local. Los documentos generados a partir del diálogo y de las mesas de trabajo serán utilizados en el diseño de la ordenanza pública provincial de Cultura de Paz a ser lanzada en enero del 2018.

Proyección Internacional

La oficina ERAH ya comienza a tener impacto a nivel internacional. Durante este año se participó a través de ponencias en el Congreso Mundial de Educación para la Niñez en El Salvador, organizado por la fundación ELIC y en el Café Paz llevado a cabo en Bogotá, Colombia. Además se participó en reuniones con la oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona para futuros proyectos y también formamos parte de la sesión #76 de la ONU en el llamamiento que se realizó a Ecuador sobre la participación de niños en espectáculos taurinos.

En resumen el balance del 2017 para la oficina ERAH deja una evidente huella positiva, tanto internamente en términos de crecimiento como para el impacto que estamos generando en la sociedad. Pretendemos en el próximo año ampliar este impacto más aún considerando que se concluye el estudio más importante hasta ahora, el de violencia interrelacionada. A través de este estudio se identificará si existe un vínculo entre la violencia hacia la mujer / familia y el maltrato animal. De ser así estaríamos reafirmando varios estudios internacionales que demuestran que las personas que son violentas hacia los animales a su vez trasladan esta violencia hacia los humanos, dando pie a varias propuestas con implicaciones sociales tremendas. Otro de los estudios importantes que se publicará el próximo año es el de legislación de protección animal, desde aquí se podrá identificar los avances legislativos que existen a nivel mundial en este campo para realizar un análisis comparativo y con esto establecer una hoja de ruta sobre los avances necesarios.

Para ampliar en detalles del trabajo realizado durante el 2017 adjuntamos el reporte final del año.

<- CLICK para ampliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *